Luego de leer este artículo del diario Clarín, acá esta mi actualidad científica.
En un estudio realizado en 2008, se comprobó que la mitad de las mujeres que habitan en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal mueren con una edad mas temprana a los 44 años. Según estadísticas brindadas por el Ministro de Salud de la Nación, la enfermedades cardiovasculares son causa de la muerte de 800 mujeres anuales, las cuales tienen menos de 44 años.
Doctores creen que las mujeres subestiman los problemas cardíacos y no se realizan los estudios necesarios para poder evitarlos. Las mujeres creen que son "inmunes" a tener problemas cardiovasculares mientras no lleguen a la edad de la menopausia.“Pero la realidad es que hay trastornos cardiovasculares que pueden producirse mucho antes de la menopausia, y no dar síntomas” dice Palmira Pramparo. Pero a comparación del número de mujeres mayor a esa edad muertas por la misma razón : 44.557, el porcentaje parece mínimo. Las muertes relacionadas con problemas cardíacos están asociadas al tabaco, el estrés, las arritmias, y el síndrome por la formación de trombos en las arterias.
¿ Cómo prevenir problemas cardíacos ? "A partir de los 20 años, tanto las mujeres como los hombres deben hacerse chequeos cardiovasculares, que incluyan un electrocardiograma" agregó la doctora Pramparo. Y lo ideal sería que si se practica deporte, los estudios deberían ser anuales.
“Las muertes de mujeres jóvenes son infrecuentes, pero igualmente es clave la prevención desde muy temprano”