Luego de ver y reflexionar sobre el arte de Antonio Berni, de la cual surgió el conocido "Juanito Laguna", a partir de deshechos que la gente arrojaba y que Antonio se encontraba y recolectaba por los basurales, Berni no sólo creo un personaje con toda una historia atrás sino que ya no usaba pintura o lápices... usaba los deshechos de los otros para retratar las difíciles circunstancias de Juanito Laguna.
Berni utilizaba deshechos electrónicos o mismo residuos del día a día en sus pinturas como testimonios crudos de una terrible realidad. Cuál es esta realidad? la obsolescencia programada. El simple hecho que los productos que consumimos estén predeterminados a dejar de funcionar para una fecha en específica, aumenta la cantidad de basura y la huella ecológica que dejamos a las próximas generaciones. Berni representa a Juanito Laguna en paisajes fuertes y crudos, lo que Berni está dando a entender es que la sociedad en la que vivimos, no es una sociedad con un consumo responsable. El hecho de que los productos vengan con fecha de vencimiento ( obsolescencia programada) , aumenta enormemente nuestra huella ecológica para el futuro y por eso estamos aumentando a pasos agigantados la cantidad de basura en basurales.
Creo que la obra de Berni quiere advertir la huella ecológica que nosotros estamos dejando, Juanito Laguna vive entre basura porque no somos consumidores responsables y las generaciones futuras pagarán nuestra vagancia y nuestra falta de compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario